Gobierno peruano dice medidas para reactivar economía tendrán impacto en largo plazo

martes 17 de junio de 2014 15:53 GYT
 

LIMA, 17 jun (Reuters) - Las medidas lanzadas por Perú para reactivar la economía local tendrán impacto positivo en el mediano y largo plazo, dijo el martes del primer ministro René Cornejo, luego de que el país registrara el crecimiento mensual más bajo en casi cinco años.

La economía local, que depende mucho de sus exportaciones de materias primas, creció un 2 por ciento en abril, su expansión más lenta desde octubre del 2009 por la caída de los vitales sectores minero y construcción, que opacaron el avance de otras actividades.

El crecimiento de la economía peruana se está desacelerando desde hace meses debido principalmente a una menor demanda de metales de parte de grandes consumidores como China.

"El paquete que estamos tomando no se orienta a resolver los problemas de esta caída de abril, este es una tema coyuntural", afirmó Cornejo a periodistas tras una reunión con empresarios para explicar las recientes acciones del Ejecutivo.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció la semana pasada que enviará al Congreso un paquete de medidas que incluyen cambios en el sistema tributario y la flexibilización de normas que destrabarían inversiones de hidrocarburos por unos 11.000 millones de dólares.

El primer ministro Cornejo dijo que el paquete de medidas será remitido "estos días" al Congreso con carácter de urgencia para su pronta discusión y aprobación de los legisladores.

"Las medidas son de carácter permanente, para dar un impulso global a la economía, no sólo para la coyuntura, sino para lograr las metas de crecimiento de éste y el próximo año y dejar una base bien sentada para el próximo Gobierno", dijo Cornejo. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)