ACTUALIZA 3-Ecuador regresa a mercado de deuda con colocación por 2.000 mln dlrs

martes 17 de junio de 2014 20:14 GYT
 

(Agrega citas del presidente Rafael Correa, procedencia y firma de autora)

Por Alexandra Valencia

QUITO, 17 jun (Reuters) - Ecuador regresó el martes a los mercados internacionales de deuda con la colocación de un bono a 10 años por 2.000 millones de dólares, en una operación calificada por el Gobierno como "exitosa".

El país petrolero se había mantenido alejado del mercado desde el 2008, cuando declaró una moratoria sobre unos 3.200 millones de dólares en deuda argumentando que era "ilegítima e ilegal", pero luego recompró esos bonos a precio de mercado.

"Los bonos se negociaron a un plazo de 10 años y con un cupón del 7,95 por ciento", dijo el Ministerio de Finanzas de Ecuador en un comunicado.

El presidente Rafael Correa destacó que a Ecuador le ha ido "extremadamente bien en los mercados internacionales" y que hubo una alta demanda por los papeles, pero no quiso dar detalles sobre las condiciones de los bonos ni del destino que dará a los recursos obtenidos con la colocación.

"Le puedo decir al pueblo ecuatoriano que ha sido muy exitosa y eso demuestra la confianza planetaria en el manejo de la economía de Ecuador", agregó a periodista en la ciudad porteña de Guayaquil.

Según el servicio de información financiera IFR de Thomson Reuters, el papel fue colocado a la par y por debajo de la guía inicial de precio de un 8 por ciento. La demanda por la emisión alcanzó a los 4.500 millones de dólares antes de que se lanzará el bono, dijo un inversor a IFR.

La colocación fue liderada por Credit Suisse y Citi.   Continuación...