ACTUALIZA 1-Inflación Brasil se acerca a techo rango objetivo ante influencia Mundial

miércoles 18 de junio de 2014 10:32 GYT
 

(Agrega tabla, contexto sobre Mundial, boletos aéreos y cambia procedencia -antes SAO PAULO)

BRASILIA, 18 jun (Reuters) - La tasa de la inflación de Brasil subió más de lo esperado en el mes hasta mediados de junio y se acercó al techo del rango objetivo oficial, debido en parte a una mayor demanda por pasajes aéreos durante el desarrollo del Mundial de fútbol.

Los precios al consumidor subieron un 6,41 por ciento en el período de 12 meses hasta mediados de junio, desde la tasa de 6,31 por ciento del mes previo y levemente bajo el techo de 6,5 por ciento del rango oficial, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La mediana de los pronósticos era de una tasa de inflación de un 6,35 por ciento, según un sondeo de Reuters.

En el mes hasta mediados de mayo, el índice IPCA-15 subió un 0,47 por ciento, desde el incremento de 0,58 del mes anterior.

Los precios de los boletos aéreos se dispararon un 22,15 por ciento ante el interés de los cientos de miles de hinchas que deben recorrer un país del tamaño de un continente para ver los partidos del Mundial, según el IBGE.

La demanda de viajes por avión había sido más débil a lo esperado hasta el mes previo, pero las cifras de mediados de junio sugieren que la Copa finalmente afectó los precios al consumidor.

La tarifas de los hoteles y de los viajes turísticos también aumentaron, en un 4,12 y un 5,3 por ciento, respectivamente, agregó la agencia de estadísticas.

Tras su brusca subida de comienzos de año, el sector de los alimentos mantuvo su desaceleración. Los precios de alimentos y bebidas crecieron apenas un 0,21 por ciento con respecto al mes previo, frente al aumento de 0,88 por ciento a mediados de mayo.   Continuación...