Trabajadores de LATAM Airlines en Perú se reunirán con empresa en busca de evitar huelga

miércoles 18 de junio de 2014 14:13 GYT
 

LIMA, 18 jun (Reuters) - Los trabajadores de LATAM Airlines en Perú se reunirán el martes con la firma a pedido del Gobierno en busca de una conciliación y evitar una huelga el 26 y 27 de junio, que afectaría cientos de vuelos en el país y provenientes del exterior, dijo el miércoles un dirigente sindical.

La protesta en Perú, considerado como uno de los principales centros de conexión aéreo en Latinoamérica, podría impactar con demoras o cancelaciones de vuelos en la región en momentos de mayor tráfico por el desarrollo del Mundial de fútbol en Brasil.

LATAM Airlines -conformada por las operaciones de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM-, tiene unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Un dirigente del sindicato de técnicos aeronáuticos de la filial LanPerú, grupo que reúne a 200 trabajadores, dijo el miércoles que la cita se realizará a solicitud del ministerio de Trabajo para tratar de llegar a una conciliación.

Los técnicos aeronáuticos de LanPerú reclaman un incremento de sus salarios que no han sido reajustados durante 10 años, y que según el sindicato, son la mitad del sueldo que reciben sus pares en los otros países donde opera la empresa.

"El ministerio ha convocado para el 24 de junio a un extra proceso, que es una reunión de conciliación para ver si se soluciona el problema", dijo a Reuters el secretario general del sindicato de técnicos aeronáuticos de LanPerú, Oscar Angosto.

"Más de 200 vuelos diarios -locales y del exterior- serán afectados en Perú durante la paralización", agregó el dirigente.

LATAM Airlines ha programado más de 1.000 vuelos para reforzar su red hacia y dentro de Brasil durante el Mundial, que comenzó la semana y se prolongará hasta julio.

LanPerú no estuvo inmediatamente disponible para dar comentarios sobre este tema.

La función de los técnicos aeronáuticos es clave, debido a que sus labores se encuentran íntimamente ligadas a la seguridad aérea al estar encargados de revisar las aeronaves para que estén aptas para volar, dijo el sindicato en un comunicado.

Tras varias negociaciones, los trabajadores reclaman ahora un aumento del 6 por ciento de su sueldo tras haber pedido inicialmente un incremento del 50 por ciento. (Reporte de Teresa Céspedes/Editado por Gabriel Burin)