Precios en Uruguay subirían 0,35 pct en junio y economía se enfría: sondeo

miércoles 18 de junio de 2014 18:18 GYT
 

MONTEVIDEO, 18 jun (Reuters) - Los precios minoristas de Uruguay aumentarían un 0,35 por ciento en junio y a fin de año estarían sobre la meta oficial, mientras que la actividad económica se enfriaría, mostró el miércoles un sondeo del banco central.

La tasa anual de inflación sería de un 8,27 por ciento, según la encuesta a ocho analistas, superando el máximo de un 7 por ciento fijado como referencia por las autoridades para este año.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) fue de un 9,18 por ciento en los últimos 12 meses a mayo, cediendo desde un 9,82 por ciento de febrero, que llevó a las autoridades a aplicar una serie de medidas para contener una dura inflación.

Por su parte, el documento reflejó que la economía uruguaya crecería un 2,94 por ciento en 2014, en línea con el 3 por ciento previsto el Gobierno, pero reduciendo su ritmo de expansión, lo que ya habían evidenciado datos para el primer trimestre del año publicados el lunes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció un 2,4 por ciento interanual en el primer trimestre del año, apuntalado por la demanda interna y las inversiones públicas, pero cayó un 0,4 por ciento respecto del período octubre-diciembre de 2013.

La economía uruguaya, basada en la actividad agrícola ganadera y el turismo, había crecido un 4,4 por ciento en 2013, completando su undécimo año de expansión consecutiva.

Para 2015 los especialistas proyectaron una expansión de un 3,23 por ciento. (Reporte de Irene Schreiber; Editado por Javier López de Lérida)