ACTUALIZA 1-Popularidad de Rousseff cae, pero mantiene favoritismo para elección de octubre en Brasil

jueves 19 de junio de 2014 11:18 GYT
 

(Agrega detalles, contexto y autor)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 19 jun (Reuters) - La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sigue bajando, pero la mandataria se mantiene como favorita para ganar la reelección en una posible segunda vuelta, según un nuevo sondeo publicado el jueves.

El respaldo para que Rousseff gane la elección de octubre se mantiene en un 39 por ciento entre los votantes habilitados, según un estudio del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Su principal rival, el opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuenta con el respaldo de un 21 por ciento de los posibles votantes, mientras que el apoyo para Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño, alcanza un 10 por ciento,

El índice de aprobación para el Gobierno de Rousseff cayó a un 31 por ciento desde el 36 por ciento del sondeo anterior de IBOPE, realizado en marzo.

La aprobación personal a Rousseff, en tanto, bajó a un 44 por ciento, frente al 51 por ciento de la encuesta de marzo.

La popularidad de la presidenta brasileña ha caído este año ante la elevada inflación y la floja economía del país, y en medio de investigaciones sobre los presuntos malos manejos en la principal empresa del país, la petrolera estatal Petrobras .

El sondeo del IBOPE y otras encuestas recientes muestran que la mandataria brasileña no cuenta con el apoyo suficiente para ganar los comicios del 5 de octubre, y que tendría que competir en una segunda vuelta contra el rival que obtenga la segunda mayoría tres semanas después.   Continuación...