Nuevo enfrentamiento con presuntos rebeldes deja un militar muerto en Perú

jueves 19 de junio de 2014 14:35 GYT
 

LIMA, 19 jun (Reuters) - Un soldado murió tras un nuevo enfrentamiento con una columna de presuntos rebeldes por el control territorial de una zona gasífera en Perú, donde previamente habían muerto tres miembros del grupo Sendero Luminoso, informaron el jueves las Fuerzas Armadas.5

El nuevo enfrentamiento se produjo el miércoles en el distrito de Echarate, una zona de la región del Cusco (sudeste de Perú) que atraviesa el gasoducto Camisea, por el que se transporta el combustible para generar casi la mitad de la energía en el país.

"En cumplimiento de los planes de control territorial, una patrulla de las Fuerzas Armadas tuvo contacto y cruce de fuego con presuntos delincuentes narcoterroristas", dijo el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Durante el combate murió un sargento del Ejército y se logró capturar a cuatro presuntos rebeldes que transportaban en mochilas unos 300 kilos de "una sustancia que aparentemente sería de pasta básica de cocaína", refirió el comando.

Si bien Sendero Luminoso, un grupo maoísta que quería tomar el poder con las armas hace dos décadas, ya no representa un riesgo para la estabilidad del Estado, sus ataques han dejado al menos 65 policías y militares muertos en los últimos años.

En 2012, los rebeldes secuestraron por algunos días a 36 trabajadores de empresas contratistas que operan el sistema de transporte de gas desde el yacimiento de Camisea, en una zona conocida como VRAEM.

Sendero Luminoso sufrió un severo revés con la captura de su líder Abimael Guzmán en 1992, pero un grupo remanente todavía opera en la zona del VRAEM en alianza con narcotraficantes. (Reporte de Marco Aquino; editado en español por Hernán García)