Peso y deuda de Colombia suben tras favorable dato del PIB, bolsa cede

jueves 19 de junio de 2014 17:00 GYT
 

BOGOTA, 19 jun (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia se valorizaron el jueves, después de que un favorable dato de la economía incrementó la expectativa de más aumentos en la tasa de interés de referencia que alentaría la entrada de capitales al país, mientras la bolsa cedió terreno de la mano de las petroleras.

* Los volúmenes de negociación disminuyeron debido al juego de la selección de fútbol colombiana en el Mundial, en pleno mercado.

* El Gobierno reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 6,4 por ciento en el primer trimestre, muy por encima de todas las estimaciones.

* El peso se apreció un 0,43 por ciento a 1.882,2 unidades por dólar, en una sesión con negocios por 807 millones de dólares, inferior al promedio diario normal de 1.000 millones.

* La moneda acumula una apreciación de 1,6 por ciento en lo que va del año, borrando la caída de 9 por ciento que alcanzó en el 2013.

* Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que el Banco Central anunciará el viernes una extensión del programa de compra de dólares que expira este mes, al tiempo que el Gobierno estudia alternativas adicionales para reforzar la intervención para contrarrestar la apreciación del peso.

* "Seguimos con el plan de compra de divisas y pensamos en mecanismos adicionales que refuercen la compra de divisas, en eso estamos trabajando", explicó el funcionario, quien hace parte del directorio de siete miembros del banco emisor.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,50 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 6,59 por ciento.

* Mientras, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 0,12 por ciento a 1.720,16 puntos, en una jornada con negocios por la mitad del promedio diario.

* Las principales bajas se registraron en las acciones de Cementos Argos con un 1,36 por ciento a 11.620 pesos, así como en las petroleras Pacific Rubiales con un 1,14 por ciento a 38.200 pesos y Ecopetrol con un 1 por ciento a 3.475 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra)