20 de junio de 2014 / 13:33 / en 3 años

Banco Central de Colombia comienza reunión bajo expectativas de alza de tasa y compra de dólares

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 20 jun (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria, bajo la mirada de un mercado que en su mayoría espera un nuevo incremento de la tasa de interés, después de cifras que mostraron que la economía se está expandiendo con más fuerza de lo previsto.

Además, el banco emisor anunciaría la prolongación de su programa de compra de dólares -el cual expira este mes- para reforzar la intervención y suavizar la apreciación del peso.

Las expectativas de los analistas sobre el tipo de referencia se fortalecieron después de que el Gobierno reveló el jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 6,4 por ciento en el primer trimestre, muy por encima del 5,1 por ciento que esperaban los analistas.

En un sondeo de Reuters después de conocerse el dato del PIB, 14 de los 18 analistas consultados mantuvieron su previsión de un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés, mientras los cuatro restantes modificaron su proyección a un aumento de 50 puntos base para una tasa de un 4,25 por ciento.

Al dinamismo de la economía, se suma la trayectoria alcista en las expectativas inflacionarias para este año, que se comenzaron a ubicar por encima de la meta puntual del Banco de la República de un 3 por ciento.

"En general, consideramos prudente que la autoridad monetaria envíe una señal al mercado", dijo Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp Capital para Colombia, quien elevó su apuesta a una subida de medio punto porcentual del tipo referencial.

COMPRA DE DÓLARES

La mediana del sondeo se inclinó hacia la visión de que la autoridad monetaria incrementará su tasa referencial hasta un 4,75 por ciento al cierre de este año, desde una estimación de un 4,50 por ciento en una encuesta de comienzos de la semana.

"Lo que estamos esperando es que el banco se apegue a las minutas y al comunicado de la reunión anterior de hacer incrementos graduales en la tasa de intervención", opinó Angela González, analista del Banco de Bogotá.

Las minutas de la reunión de mayo mostraron la opinión de algunos miembros de la junta de que la economía está creciendo por encima de lo esperado, y la preocupación de que ese dinamismo genere una acumulación de riesgos por el endeudamiento de los hogares y las empresas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas -quien además es miembro del directorio del Banco Central- anticipó que la entidad extenderá su programa de compra de dólares en el mercado para contener la apreciación del peso, que acumula un 2,4 por ciento en lo que va de este año, en contraste con la depreciación de 9 por ciento en el 2013.

"Hoy vamos a decidir cúantos dólares comprar a partir del primero de julio y darle al país una señal clara de cual es la intención del Banco de la República en esa materia porque todos coincidimos en que el dólar en el nivel que está actualmente no le conviene a la economía colombiana", dijo Cárdenas antes de ingresar al encuentro.

Los analistas estiman que el organismo anunciará un plan de compras de entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares para el tercer trimestre.

Cárdenas dijo que el Gobierno también estudia alternativas adicionales para intervenir contra el alza de la moneda local. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida/Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below