Banco Central de Colombia comienza reunión bajo expectativas de alza de tasa y compra de dólares

viernes 20 de junio de 2014 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 20 jun (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria, bajo la mirada de un mercado que en su mayoría espera un nuevo incremento de la tasa de interés, después de cifras que mostraron que la economía se está expandiendo con más fuerza de lo previsto.

Además, el banco emisor anunciaría la prolongación de su programa de compra de dólares -el cual expira este mes- para reforzar la intervención y suavizar la apreciación del peso.

Las expectativas de los analistas sobre el tipo de referencia se fortalecieron después de que el Gobierno reveló el jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 6,4 por ciento en el primer trimestre, muy por encima del 5,1 por ciento que esperaban los analistas.

En un sondeo de Reuters después de conocerse el dato del PIB, 14 de los 18 analistas consultados mantuvieron su previsión de un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés, mientras los cuatro restantes modificaron su proyección a un aumento de 50 puntos base para una tasa de un 4,25 por ciento.

Al dinamismo de la economía, se suma la trayectoria alcista en las expectativas inflacionarias para este año, que se comenzaron a ubicar por encima de la meta puntual del Banco de la República de un 3 por ciento.

"En general, consideramos prudente que la autoridad monetaria envíe una señal al mercado", dijo Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp Capital para Colombia, quien elevó su apuesta a una subida de medio punto porcentual del tipo referencial.

COMPRA DE DÓLARES   Continuación...