Conflictos políticos aplazan aprobación de leyes de energía en México

jueves 19 de junio de 2014 17:27 GYT
 

Por Dave Graham

MEXICO DF, 19 jun (Reuters) - Disputas políticas en México hacen poco probable que el Congreso apruebe antes de julio las leyes reglamentarias de la reforma energética, la más crucial en la agenda económica del presidente Enrique Peña Nieto, dijeron el jueves legisladores.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía la esperanza de aprobar en junio las llamadas leyes secundarias de una reforma que abre al capital privado la exploración y producción de petróleo, poniendo fin a un monopolio estatal que data de 1938.

Peña Nieto espera que la reforma energética impulse el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, que desde hace años mantiene un desempeño inferior al de sus pares en la región.

Pero el PRI no tiene una mayoría absoluta en el Congreso y depende del apoyo de la oposición, primordialmente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) para reunir los votos necesarios para su aprobación.

Peña Nieto también ha intentado mantener en la mesa de negociación a la principal fuerza de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en lo que ha sido un difícil acto de equilibrio para el Gobierno.

Las leyes de energía se han convertido en una moneda de cambio para la oposición y tanto el PRD como el PAN han abandonado en los últimos días los debates sobre la reforma para sacar ventaja en otras discusiones políticas en el Congreso.

Como resultado, legisladores del PRI y del PAN de la comisión de energía del Senado dicen que la aprobación de las leyes secundarias, que establecerán los detalles de cómo funcionará el nuevo régimen del sector, ya no parece factible en junio.

"En el esquema legislativo que tenemos esperamos que el tema de concreción de la reforma energética sea los primeros días de julio. Eso es la percepción que tenemos todos", dijo el senador del PRI, Ernesto Gándara.   Continuación...