ACTUALIZA 1-Jefe B.Central Chile ve "cierta probabilidad" de relajamiento monetario adicional

viernes 20 de junio de 2014 11:05 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 20 jun (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dijo el viernes que hay "cierta probabilidad" de un relajamiento adicional en la política monetaria para enfrentar la desaceleración económica que enfrenta el país, aunque sujeto a las perspectivas inflacionarias.

Esta semana, el instituto emisor recortó su estimación de crecimiento para la economía doméstica a un 2,5-3,5 por ciento este año, pero elevó su proyección de inflación a un 4,0 por ciento por los efectos de la depreciación del peso tras sucesivos recortes en la tasa de interés referencial.

"Dada la desaceleración que seguimos observando de la actividad y la demanda nuestro sesgo de política monetaria sigue siendo expansivo. En ese sentido vemos una cierta probabilidad que haya un relajamiento adicional de esta materia en los próximos meses", dijo Vergara en un foro empresarial.

Para apuntalar la economía, el organismo rector ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base desde octubre del año pasado y los últimos meses se ha mantenido en 4 por ciento.

Vergara destacó que las cotizaciones de los activos financieros arrojan que la TPM podría registrar una o como mucho dos bajas de tasas adicionales para apoyar la actividad económica.

No obstante, el jefe del autónomo organismo resaltó que se espera relativamente luego un repunte en el crecimiento económico del país, alentado en parte por los efectos rezagados de los recortes de la tasa clave y un mayor gasto público en lo que resta del año.

En medio de este panorama económico, el presidente de la entidad enfatizó que la situación financiera de las empresas ha perdido algo de fortaleza en los últimos trimestres.

Dijo que el endeudamiento de las empresas ha aumentado con respecto al PIB y su rentabilidad continúa ajustándose a la baja.

Además, resaltó que en el último año los indicadores de pago de créditos comerciales bancarios presentan un deterioro en algunos de los sectores más expuestos al ciclo económico.

Así, Vergara pidió "la necesidad de que todos los participantes del sistema financiero evalúen apropiadamente sus decisiones de endeudamiento y otorgamiento de crédito". (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara y editado por Fabián Cambero y Gabriel Burin)