Alan García evalúa acudir a corte internacional si Congreso peruano frena su carrera política

viernes 20 de junio de 2014 14:45 GYT
 

LIMA, 20 jun (Reuters) - El ex mandatario peruano Alan García acudiría a cortes internacionales si el Congreso frena su intención de postular a la presidencia en 2016, por un caso en el que es acusado de supuestos ilícitos al otorgar indultos a narcotraficantes durante su Gobierno, dijo el viernes uno de sus defensores.

El Congreso peruano aprobó la noche del jueves un informe que recomienda acusar a García de cometer infracción constitucional por este caso, en un primer paso que podría inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.

El informe tiene que pasar ahora el filtro de un grupo especial legislativo, antes de que el Congreso unicameral peruano vuelva a ratificar finalmente la acusación.

"Nosotros iremos hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque quieren vetar políticamente a García", dijo el viernes a Reuters el legislador Javier Velásquez, del partido Aprista con el que gobernó García entre el 2006 y 2011.

García ha rechazado varias veces la acusación y afirma que la medida busca sacarlo de la competencia electoral para favorecer una eventual candidatura de la esposa del presidente Ollanta Humala, la carismática Nadine Heredia.

Velásquez dijo que para que progrese la acusación, el pleno del Congreso debe aprobarlo con dos tercios de los 130 miembros del parlamento peruano. "Viendo los plazos, este trámite podría evaluarse en cuatro o cinco meses", refirió.

La aprobación del informe el jueves contó con 57 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones.

El bloque del partido Fuerza Popular del ex presidente Alberto Fujimori, la segunda fuerza en el Congreso, no emitió su voto a favor ni en contra, con lo cual se torna incierto el escenario de una votación final.

El informe aprobado en primera instancia concluyó que García incurrió en una "infracción constitucional" al conceder, supuestamente de forma irregular, indultos presidenciales a cientos de presos que cumplían condenas por tráfico de drogas.

García, considerado como un peso pesado de la política peruana, es experto en resurgir de las cenizas.

Logró regresar al sillón presidencial en el 2006 tras un nefasto primer Gobierno en la década de 1980 que concluyó con una hiperinflación y la guerrilla Sendero Luminoso en su apogeo. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)