Presidente uruguayo promueve respaldo de Mercosur a Argentina por crisis de deuda

viernes 20 de junio de 2014 14:44 GYT
 

MONTEVIDEO, 20 jun (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el viernes que la crisis que atraviesa Argentina por su deuda soberana impaga es un problema que deben asumir todos los países del bloque comercial del Mercosur, por lo que propuso una reunión entre sus miembros.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que Argentina debe pagar más de 1.300 millones de dólares a los tenedores de bonos que no aceptaron las condiciones de reestructuración propuestas por ese país, colocando a la nación sudamericana al borde de un nuevo incumplimiento del pago de deuda.

"Nosotros estamos muy preocupados por la decisión que se tomó por un tribunal americano con respecto a los fondos buitres que amenazan a la Argentina", dijo Mujica a una radio uruguaya.

"Y creemos que no es un problema de Argentina, es un problema nuestro, y estamos tratando de motorizar una reunión del Mercosur (...), porque en fin tenemos que en América Latina considerar estas cosas", agregó el mandatario.

El bloque comercial está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, dijo el miércoles a periodistas que la situación que enfrenta Argentina es seguida con "atención y preocupación", aunque descartó cualquier efecto negativo sobre la economía local.

Uruguay colapsó en el 2002 y atravesó la peor crisis financiera de su historia, que tuvo raíz en el default por 100.000 millones de dólares que declaró Argentina un año antes. Actualmente los depósitos bancarios de argentinos en Uruguay representan menos del 16 por ciento del total.

"Esto que le pasa a la Argentina es un problema en primer término de la Argentina pero en segundo término de todos nosotros. Cuando veas las barbas del vecino arder, pon las tuyas en remojo", afirmó el presidente de Uruguay.

(Reporte de Malena Castaldi. LEA)