Moneda peruana cierra estable, empresas compran soles para el pago de sus obligaciones

viernes 20 de junio de 2014 14:47 GYT
 

LIMA, 20 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el viernes porque las ventas dólares de empresas, que requieren soles para el pago de impuestos, contrarrestaron las compras de inversores extranjeros y bancos ante la fortaleza global de la divisa estadounidense.

* El sol bajó un marginal 0,04 por ciento, a 2,805/2,806 unidades por dólar, frente a las 2,803/2,805 unidades del jueves, con negocios por 449 millones de dólares.

* Con el resultado de la jornada, la moneda local se depreció un 0,47 por ciento en la semana y acumula una caída del 0,21 por ciento durante el 2014.

* El índice dólar subía un 0,07 por ciento contra una cesta de monedas en medio de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el alivio en las preocupaciones sobre los enfrentamientos en Irak.

* En ese escenario, los inversores extranjeros y las administradoras privadas de fondos de pensión en Perú demandaron la divisa estadounidense en la plaza doméstica.

* Los inversores también tienen la expectativa de un alza en el tipo de cambio en el mercado local en momentos de una desaceleración de la economía peruana.

* Por su parte, las empresas vendieron divisas para abastecerse de soles ante el pago de sus obligaciones.

* El sol se negoció entre las 2,805 y las 2,811 unidades por dólar.

* En las casas de cambio de Lima, la moneda peruana operaba en las 2,798/2,799 unidades por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 5.550 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)