Bolsa chilena cede presionada por panorama economía, bajas en firmas sector construcción

viernes 20 de junio de 2014 16:37 GYT
 

SANTIAGO, 20 jun (Reuters) - La bolsa chilena cedió terreno el viernes, presionada por menores perspectivas de crecimiento para la economía local, lo que se reflejó en una caída de títulos de firmas vinculadas al sector de la construcción y de materias primas.

* El índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio IPSA disminuyó un 0,61 por ciento, a 3.869,87 puntos, mientras que el índice general IGPA bajó un 0,42 por ciento, a 18.902 puntos.

* Los papeles del firmas vinculadas a la construcción lideraron las caídas, como ocurrió en días previos, arrastradas por un reciente recorte en los pronósiticos de crecimiento y de demanda interna.

* El jefe del Banco Central pidió el viernes que los "participantes del sistema financiero evalúen apropiadamente sus decisiones de endeudamiento y otorgamiento de crédito", en medio de un escenario de bajo crecimiento económico.

* Bajo este panorma, los papeles de las constructoras Salfacorp y Besalco cayeron un 2,65 por ciento a 411 pesos y 2,56 por ciento, a 380 pesos por acción, respectivamente.

* Además, los papeles de la produtora de tableros y aglomerados Masisa perdieron un 2,09 por ciento, a 23 pesos, mientras que los papeles de Empresas Copec, con fuerte presencia en el negocio forestal, disminuyeron un 1,57 por ciento, a 7.171 pesos por acción.

* El monto de operaciones en acciones alcanzó a un equivalente de 88 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza local. (Reporte de Antonio de la Jara)