Acciones de Brasil caen por toma de ganancias de inversores, borran avances de la semana

viernes 20 de junio de 2014 17:29 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, jun 20 (Reuters) - Las acciones brasileñas borraron el viernes sus ganancias acumuladas en la semana y cerraron con pérdidas, luego de que los inversores tomaran ganancias y reaccionaran al último sondeo electoral publicado en la víspera por la encuestadora Ibope.

* El principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa , cayó un 1,02 por ciento a 54.638 puntos. El volumen de operaciones financieras ascendió a 5.000 millones de reales. La Bolsa de Sao Paulo cerró la semana con un retroceso de 0,31 por ciento.

* La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sigue bajando, pero la mandataria se mantiene como favorita para ganar la reelección en una posible segunda vuelta, según el sondeo publicado el jueves.

* El respaldo para que Rousseff gane la elección de octubre se mantiene en un 39 por ciento entre los votantes habilitados, según un estudio del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

* El hecho de que la bolsa de Brasil finalizó la jornada previa en su máximo nivel de cierre del 2014 también llevó a los inversores a embolsarse las ganancias.

* Analistas destacaron que el Bovespa se acercó a su nivel de resistencia de 55.300 puntos en las últimas dos sesiones y que la posibilidad de una cesación de pagos de deuda soberana de Argentina, tras un fallo desfavorable en Estados Unidos, ha generado preocupación entre los inversores por su impacto en las economías emergentes.

* En el plano corporativo, las acciones ordinarias de la estatal Eletrobras fueron el mayor lastre para el mercado brasileño, seguidas por la empresa de alimentos Marfrig , cuyos papeles perdieron más de un 4 por ciento.

* Telefônica Brasil también sufrió importantes pérdidas en el día, luego de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones aprobó una norma que podría reducir los precios de la telefonía fija y móvil para los usuarios.

* En el plano cambiario, el real brasileño se mantuvo estable frente al dólar y terminó la jornada con una ligera depreciación de 0,06 por ciento a 1,2313 unidades la venta. (Editado en español por Marion Giraldo)