Argentina critica a fondos buitres y decisiones de cortes en periódicos EEUU

domingo 22 de junio de 2014 18:16 GYT
 

NUEVA YORK/BUENOS AIRES, 22 jun (Reuters) - Argentina desplegó anuncios en los principales periódicos de Estados Unidos el fin de semana en otro capítulo de su problema de deuda, criticando a los tenedores de bonos que no reestructuraron sus papeles y asegurando que las decisiones de las cortes podrían llevar al país a otro catastrófico default.

Argentina ha estado batallando por más de una década en las cortes estadounidenses contra acreedores que no aceptaron una reestructuración de la deuda en el 2005 y 2010 -llamados fondos buitres o holdouts- y que exigen el pago total de los bonos.

La justicia estadounidense falló que Argentina no puede seguir pagándole a los acreedores domiciliados en Estados Unidos que aceptaron la reestructuración tras su cesación de pagos del 2001/2002 por 100.000 millones de dólares a menos que también cancele 1.330 millones de dólares a los fondos de cobertura que piden el pago completo.

El riesgo está en la confiscación de depósitos bancarios.

"Pagarle a los fondos buitres es un camino que lleva al default, y si no se les paga, la orden del Juez (de la Corte de Distrito de Nueva York, Thomas) Griesa implica poner en peligro el derecho de los tenedores de bonos de recaudar su deuda reestructurada en 2005 y 2010", se lee en una publicidad a página completa en The New York Times el domingo.

También hubo una arremetida contra los fondos de cobertura que esperan el pago completo de las acreencias, que por largo tiempo la presidenta Cristina Fernández los ha llamado vulgarmente "buitres" tras la crisis de deuda del 2002, que empujó a millones de argentinos de clase media a la pobreza.

"Compraron bonos en default a precios escandalosamente bajos con el sólo propósito de entrar en litigio contra Argentina y hacer una enorme ganancia", dijo el anuncio del The New York Times.

La tercera mayor economía de América Latina también presentó su caso a través de The Wall Street Journal y el Washington Post.

El momento de la campaña sorprende, ya que Fernández cambió su postura el viernes y dijo que negociaría con los fondos de cobertura, algo que previamente había sostenido que sería imposible.   Continuación...