Indice de acciones de Brasil cae en sesión más corta y en medio de datos económicos dispares

lunes 23 de junio de 2014 14:52 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 23 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó el lunes por segunda sesión consecutiva, en medio de datos económicos globales dispares y en una sesión más corta debido al partido de la selección brasileña contra la camerunés por la Copa del Mundo.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 0,78 por ciento, a 54.210 puntos.

* El banco central de Brasil redujo su expectativa para el producto interno bruto (PIB) del país este año, según el sondeo Focus publicado el lunes, lo que pesó sobre los mercados.

* La proyección para el PIB interno bajó a 1,16 por ciento este año, frente a un 1,24 por ciento en la encuesta anterior y en su quinta semana consecutiva de reducción en las proyecciones.

* En el exterior, datos de la actividad de la zona euro fueron poco alentadores.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras ejercieron el mayor peso sobre el Bovespa después de que los inversores tomaron ganancias sobre esos títulos el viernes en reacción a un sondeo electoral de Ibope-CNI.

* Pese a datos negativos sobre la actividad de la zona euro, cifras positivas de China impulsaron el alza de los títulos del gigante minero Vale, del conglomerado Bradespar -que tiene participación en Vale- y del sector siderúrgico.

* China es el mayor destino de exportaciones de Vale.

* Las acciones de la eléctrica Eletropaulo también sobresalieron entre las mayores valorizaciones del Bovespa. Analistas esperan que el reajuste tarifario de la compañía, que será divulgado el 4 de julio, impacte positivamente a sus acciones.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 0,61 por ciento, a 2,2178 unidades por dólar, en línea con otras monedas emergentes debido a los datos enérgicos de la economía china. (Traducido por Patricio Abusleme)