24 de junio de 2014 / 0:58 / en 3 años

ACTUALIZA 5-Presidente peruano realiza sorpresiva renovación parcial de gabinete

* Cambian a canciller y a los ministros de Interior y de Transporte

* Se mantiene a titular de cartera clave de Economía (Agrega declaraciones de nuevo canciller y ministro de Transporte)

Por Marco Aquino

LIMA, 23 jun (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, renovó parcialmente su gabinete el lunes con la salida de tres ministros, entre ellos su canciller, en momentos en que su popularidad está en el menor nivel de sus casi tres años de su mandato.

En una sorpresiva decisión Humala cambió a su ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; al ministro de Interior, Walter Albán y al de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, en la segunda renovación parcial en lo que va del año de su equipo de 19 miembros.

Los funcionarios fueron reemplazos por el diplomático Gonzálo Gutiérrez en Relaciones Exteriores, el militar retirado Daniel Urresti en Interior y el economista José Gallardo en Transportes, quienes juraron ante Humala en Palacio de Gobierno.

Los cambios de gabinete han sido una constante en la gestión de Humala, un militar retirado, quien nombró el lunes a su sexto ministro del Interior, en momentos en que la economía local se desacelera debido a una menor demanda global de las materias primas que exporta el país.

Perú es un importante productor mundial de minerales, cuyas ventas representa aproximadamente el 60 por ciento de las exportaciones totales de la nación sudamericana.

El cambio en el Ministerio de Interior ocurre además en momentos en que la seguridad ciudadana se ha convertido en la mayor preocupación del país.

Urresti se desempeñaba como jefe de una unidad que se encarga, con bastante éxito según el Gobierno, de la lucha contra la minería ilegal, apoyada muchas veces por comandos militares en el sureste del país.

Algunos legisladores de oposición advirtieron que con la designación de Urresti el Gobierno buscaría replicar el uso de la fuerza militar para luchar contra el crimen organizado. "Eso podría ser peligroso", dijo Luis Iberico, del partido Alianza por el Progreso.

NUEVOS ACUERDOS

El nuevo canciller, en tanto, era desde hace unos años embajador en China, el mayor mercado para las exportaciones locales. En sus primeras declaraciones dijo que impulsará conversaciones para nuevos pactos de libre comercio en Asia.

"La Alianza del Pacífico (que conforman Perú, México, Colombia y Chile) es un trampolín estupendo para la integración con el Asía-Pacífico", dijo Gutiérrez al canal estatal.

En tanto Gallardo, el nuevo ministro de Transporte que también es director del Banco Central, dijo que realizará una "agresiva política" de inversiones en infraestructura.

El gabinete de ministros de Humala está liderado por el primer ministro René Cornejo, quien fue promovido en febrero durante la última renovación de equipo.

El lunes fueron confirmados los otros titulares, entre ellos el ministro de Economía, Luis Castilla, considerado como el más influyente en el Gobierno y que está en el cargo desde que Humala asumió un mandato de cinco años en julio del 2011.

También se mantiene el Ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, pese a una controversia por la relajación de algunas normas ambientales en un paquete de reformas económicas encaminadas a frenar la desaceleración de la economía local.

El jefe del gabinete y primer ministro Cornejo deberá presentarse al Congreso en los próximos días para buscar la aprobación del paquete de medidas, que incluye modificaciones tributarias, simplificación de permisos y promoción de la inversión privada en Perú.

La aprobación a la gestión del presidente Humala cayó en junio a un nuevo mínimo de 21 por ciento por una mayor percepción de inseguridad y de corrupción, según la encuestadora privada Ipsos Perú. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso Donoso/Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below