Megaproyecto de celulosa de Stora Enso y Arauco inicia producción en Uruguay

martes 24 de junio de 2014 18:41 GYT
 

MONTEVIDEO, 24 jun (Reuters) - La planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay, un proyecto conjunto entre la sueco finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, inició el martes su actividad de producción tras un demorado proceso de puesta en marcha.

El emprendimiento, ubicado en el departamento de Colonia a 200 kilómetros de la capital, es la mayor inversión en la historia del país, con un monto que supera los 2.000 millones de dólares.

"La planta de celulosa (...) está diseñada para producir 1,3 millones de toneladas de celulosa al año a partir de fibra de Eucalyptus, la cuál provendrá en su mayoría de las plantaciones forestales de la empresa distribuidas en 11 departamentos del país", dijo la firma en un comunicado.

Montes del Plata tenía previsto comenzar a funcionar a principios de 2013, pero la puesta en marcha se pospuso por problemas sindicales y con sus proveedores.

Tras una año y medio de atraso, el consorcio obtuvo semanas atrás la última aprobación necesaria del Gobierno para poder encender sus máquinas con miras a iniciar su producción.

La compañía emplea directa e indirectamente un total de 5.000 personas y aportará al Producto Interno Bruto uruguayo unos 850 millones de dólares anuales, según sus propios cálculos.

(Reporte de Irene Schreiber. Escrito por Malena Castaldi)