ACTUALIZA 1-Fondos acreedores discutirán arreglo para que Argentina evite default si hay avance

martes 24 de junio de 2014 18:18 GYT
 

(Actualiza con detalles, contexto e información de mercado)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 24 jun (Reuters) - Inversores que tienen bonos impagos de Argentina, conocidos como holdouts, dijeron el martes que discutirían un arreglo con el Gobierno del país para que pague a otros acreedores y evite caer en una cesación de pagos, si es que las negociaciones para resolver la disputa legal avanzan antes del 30 de julio.

Abogados que representan a fondos de cobertura con deuda no reestructurada, liderados por Elliott Management de NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, dijeron también en una carta al juez federal Thomas Griesa que no había motivos para acceder a un pedido de Argentina de suspender su decisión de que pague a los acreedores.

El lunes vence un pago por bonos de 900 millones de dólares a inversores que participaron de dos reestructuraciones anteriores en 2005 y 2010. Argentina tiene un período de gracia de 30 días para realizar el pago antes de ser declarada en 'default' o cesación de pagos.

"Si al acercarse el 30 de julio ambas partes han logrado buenos avances pero se necesita más tiempo, y Argentina no ha intentado evadir las órdenes modificadas del 23 de febrero, tanto Argentina como los demandantes tendrán una motivación para trabajar en un acuerdo consensuado, bajo condiciones favorables para ambos", dijo Robert Cohen del bufete Dechert, representante legal de los fondos, en una carta a Griesa.

Según Cohen, esto permitiría que el proceso de búsqueda de un acuerdo continúe y que Argentina pueda realizar el pago a acreedores dentro del período de gracia, al mismo tiempo que da a sus representados protección y una compensación por el riesgo de que fracase el esfuerzo de llegar a un acuerdo tras el pago.

Griesa nombró el lunes al abogado financiero Daniel Pollack como asistente especial para que ayude en las negociaciones.

En tanto, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, tiene previsto hablar el miércoles en la sede de Naciones Unidas en Nueva York sobre la situación de la deuda, dijo la embajadora del país en el organismo internacional, María Cristina Perceval.   Continuación...