MUNDIAL-Aerolíneas dicen Copa ha disminuido vuelos en clase de negocios en Brasil

martes 24 de junio de 2014 19:55 GYT
 

SAO PAULO, 24 jun (Reuters) - Las aerolíneas brasileñas han visto un fuerte descenso en el tráfico durante el Mundial, debido a que la caída en la venta de boletos de clase de negocios supera al flujo de aficionados extranjeros, lo que se suma a las señales confusas sobre los beneficios económicos del torneo que se prolonga por un mes.

El grupo de aerolíneas ABEAR estimó una caída de un 11 a un 15 por ciento en los pasajeros de vuelos domésticos respecto del año previo, dijo el martes el presidente de la asociación Eduardo Sanovicz a periodistas, basándose en el tráfico durante la primera semana del torneo, que comenzó el 12 de junio.

La estimación aviva las preocupaciones sobre una baja en los viajes en la clase de negocios durante el Mundial que plantearon los ejecutivos de las dos principales aerolíneas de Brasil, Gol Linhas Aereas SA y la división TAM de Latam Airlines Group SA.

Sin embargo, Sanovicz dijo que la industria de la aviación de Brasil había evitado hasta el momento los problemas de alto perfil previstos por algunos observadores debido a un tardío e incompleto esfuerzo por modernizar sus principales aeropuertos.

El cierre temporal de aeropuertos en Río de Janeiro, Porto Alegre y Curitiba por razones climáticas no ha causado grandes interrupciones, agregó.

Economistas esperan que el Mundial brinde poca o ninguna ayuda a la débil economía de Brasil, aunque debería mejorar la reputación del país para los negocios y el turismo, según un sondeo de Reuters divulgado el mes pasado. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Escrito por Brad Haynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)