ACTUALIZA 1-Economía de México verá mayor recuperación en resto de 2014: Consejo

miércoles 25 de junio de 2014 10:47 GYT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - La economía de México, atrapada en un periodo de letargo, verá una recuperación mayor en lo que resta del año, aunque prevalece el riesgo de que se presenten nuevos episodios de volatilidad a nivel global, dijeron el miércoles las máximas autoridades económicas del país.

El llamado Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero -integrado por representantes de la gubernamental Secretaría de Hacienda y del autónomo banco central, entre otros- también conminó a las instituciones financieras a reforzar sus controles.

Esto debido a que, en opinión del Consejo, los participantes en los mercados financieros suelen subestimar los riesgos a los que están expuestos cuando se presentan episodios de baja volatilidad.

No obstante, el Consejo determinó que la normalización de la política monetaria en las principales economías avanzadas será gradual, lo que ha contribuido a la baja volatilidad que se ha observado en los mercados.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, está creciendo debajo de su potencial, aunque ha mantenido su estabilidad fiscal.

El banco central recortó sorpresivamente el 6 de junio su tasa clave de interés, para dejarla en un 3.0 por ciento, ante el deterioro de las perspectivas de la economía local.

El jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que la autoridad monetaria podría reducir nuevamente su propia proyección de crecimiento económico para este año luego de ajustarla en mayo a un rango de 2.3 y 3.3 por ciento. (Reporte de Luis Rojas, editado por Ana Isabel Martínez)