SONDEO-Inflación de Perú se habría desacelerado por cuarto mes consecutivo en junio a 0,19 pct

viernes 27 de junio de 2014 12:09 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 27 jun (Reuters) - La inflación de Perú habría anotado en junio su cuarto mes consecutivo de desaceleración debido a una moderación en el avance de los precios de los alimentos y en los servicios públicos, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor en el país minero habrían subido un 0,19 por ciento en el sexto mes del año, su menor tasa mensual en seis meses, según la mediana de los pronósticos de nueve analistas consultados por Reuters.

La cifra sería menor al 0,23 por ciento de mayo y además inferior al 0,26 por ciento del mismo período del año pasado.

No obstante, la inflación acumulada de los últimos doce meses a junio se ubicaría en torno de un 3,5 por ciento y un 3,6 por ciento, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3 por ciento.

Analistas económicos de Perú elevaron sus estimaciones para la inflación de este año a un 2,9 por ciento, desde un 2,8 por ciento previo, mostró un sondeo mensual del Banco Central.

"En junio la inflación se elevó en torno al 0,19 por ciento mensual, desacelerándose por cuarto mes consecutivo", dijo Jhon Gonzales analista de la consultora Maximixe, quien atribuyó la cifra a un "moderado pero persistente incremento en los precios de los alimentos y bebidas, vestido y calzado".

Los precios de los alimentos son los que más pesan en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor de Perú.

"El aumento del precio de las carnes ha sido menos pronunciado que en meses previos y, además, estará atenuado por correcciones en los precios de tubérculos, hortalizas y frutas", explicó por su parte Daniel Barco, economista Principal de BBVA Research Perú.   Continuación...