Brasileña Vale ofrece descuentos a China en precios mineral de hierro

jueves 26 de junio de 2014 10:55 GYT
 

Por Ruby Lian y Fayen Wong

SHANGHAI, 26 jun (Reuters) - La minera brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, está empezando a ofrecer descuentos en los envíos del material a China, siguiendo a sus rivales australianos en el recorte a los precios tras un aumento en la producción global.

La medida se produce tras recortes mayores en los precios que asumieron Rio Tinto y el australiano Fortescue Metals Group para el mineral de hierro de menor calidad, e indica que China está ganando más influencia en la fijación de los precios tras años de reclamar que los costos eran demasiado altos.

Vale está ofreciendo a algunos de sus clientes chinos un descuento de 2,50 dólares por tonelada, incluyendo costos y flete, por los finos para sinterización estándares de Guaíba (SSFG) al 62/63 por ciento de grado para los contratos del tercer trimestre, según dijeron tres fuentes de fundiciones con conocimiento directo del tema.

"Vale nos ha dicho que tendría un recorte de precios de 2,50 dólares por tonelada para SSFG para los contratos del tercer trimestre. En este momento el mercado está cambiando rápidamente hacia un mercado de compradores y se está acrecentando la demanda entre las mineras", dijo un funcionario de una fundición estatal.

Los precios del mineral de hierro de referencia al 62 por ciento de grado .IO62-CNI=SI tocaron un mínimo de 21 meses de 89 dólares por tonelada el 16 de junio, pero desde entonces han repuntado a los 93,70 dólares por tonelada. (Traducido por Janisse Huambachano)