RPT-Justicia peruana detiene a líder que se opone a proyecto minero y es acusado de corrupción

jueves 26 de junio de 2014 08:13 GYT
 

(Repite nota enviada la noche del miércoles, texto sin cambios)

LIMA, 25 jun (Reuters) - El presidente de una región del norte de Perú y principal opositor a un millonario proyecto de la minera Newmont Mining fue detenido el miércoles de manera preventiva mientras es investigado por presuntos actos de corrupción, dijeron fuentes judiciales.

El arresto de Gregorio Santos se produce cuatro meses antes de la elección de autoridades locales, en las que el dirigente planeaba buscar su reelección para la región de Cajamarca.

La jueza Mercedes Caballero dictaminó en una audiencia pública que Santos probablemente tenía intenciones de huir del país y así interrumpir la investigación sobre supuestos actos de corrupción durante sus cuatro años de gestión en Cajamarca.

La magistrada ordenó para Santos 14 meses de prisión preventiva en lugar de los 18 meses pedidos por los fiscales.

Santos, miembro del partido comunista Patria Roja y ex jefe de una organización campesina, lideró masivas protestas que obligaron a Newmont a suspender la construcción de su proyecto de oro Conga en el 2011.

El fiscal del caso, Walter Delgado, acusa al líder de recibir sobornos de empresas que ganaron once contratos de obras públicas locales de su gobierno.

Santos ha negado la acusaciones y dijo que su aparición en la audiencia pública en Lima era una indicación de que no tenía intención de huir del país.

"No estoy huyendo", dijo Santos a la jueza. "Estoy aquí a tu disposición y a disposición de la justicia", agregó.   Continuación...