RPT-ACTUALIZA 1-Partido Socialista de Venezuela suspende a dirigente por críticas al Gobierno: medios

jueves 26 de junio de 2014 08:13 GYT
 

(Repite nota enviada la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Brian Ellsworth

CARACAS, 25 jun (Reuters) - El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) suspendió a uno de sus ideólogos y ex ministro por apoyar recientes denuncias de corrupción que apuntaban al Gobierno de Nicolás Maduro, dijeron medios locales el miércoles, en una señal de que el presidente enfrenta una creciente disidencia en su coalición.

Héctor Navarro, director nacional del PSUV, publicó en la víspera una carta en un popular portal oficialista dando su apoyo al ex ministro de Planificación Jorge Giordani, y pidiendo que se investiguen las denuncias que indicaban que el Gobierno no ha administrado correctamente miles de millones de dólares a través del control de cambios.

Navarro, quien fue ministro en varias ocasiones durante el mandato del fallecido Hugo Chávez, tendrá que explicar su posición frente al tribunal disciplinario del PSUV, escribió el dirigente en una nota pública que reprodujeron medios locales.

Las críticas recientes marcan una ruptura frente al mandato de Chávez, cuyo estilo de mando emuló al de los cuarteles militares, lo que ayudó a mantener la disciplina dentro de la heterodoxa coalición que lideró por 14 años.

Si bien Maduro no mencionó directamente a los ex ministros prometió que dirá muchas verdades para quitarle las máscaras, aludiendo a sus detractores, y dijo que ni "la derecha golpista" ni la "izquierda trasnochada" le impedirá continuar con sus funciones de Gobierno.

"Se verán conmigo de frente donde tenga que verme con ellos, con los vacilantes, con los desleales, con los que quieren con ropa de izquierda tratar de confundir lo que no hicieron jamás cuando fueron ministros y fracasaron", dijo el presidente venezolano en un acto de Gobierno transmitido por televisión.

  Continuación...