SONDEO-Bolsa Brasil se moverá dependiendo de resultado electoral, mercado mexicano anotaría avances

jueves 26 de junio de 2014 11:34 GYT
 

(Agrega contexto, previsiones índice IPC de México)

Por Asher Levine y Jean Arce

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO, 26 jun (Reuters) - El índice Bovespa de acciones de la Bolsa de Sao Paulo en Brasil subirá o bajará hacia fines de año dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales de octubre, mostró el jueves un sondeo de Reuters, mientras que el mercado bursátil mexicano se mantendrá en línea con un mayor crecimiento económico.

El Bovespa ha subido un 4 por ciento en lo que va de año, liderado por las compras de oportunidad por preocupaciones ante el débil crecimiento económico de Brasil y por el bajo nivel al que llegó el índice a fines de marzo -mínimo de cerca de cinco año- como consecuencia de una menor liquidez global.

La posibilidad de un cambio en la presidencia de Brasil ha sido otro elemento de influencia para el Bovespa. Muchos participantes del mercado han acusado al Gobierno de Dilma Rousseff de adoptar políticas que perjudican al sector privado y a los accionistas minoritarios de las empresas estatales.

Algunas de las mayores alzas intradiarias de los últimos meses se produjeron tras publicaciones de sondeos de intención de voto que mostraron bajas en los índices de aprobación a Rousseff, aunque la mandataria se mantiene como líder.

"Una derrota (de Rousseff) agradará a los inversionistas porque eleva las posibilidades de una mano menos dura del Gobierno sobre el mercado", dijo Luiz Roberto Monteiro, operador de Renascenca en Sao Paulo.

Para calcular el nivel de cierre del Bovespa en 2014, los analistas consultados tomaron en cuenta dos escenarios.

El primero es que Rousseff gane la reelección, en cuyo caso el Bovespa probablemente termine el año en 51.250 puntos, un declive de un 4 por ciento desde el cierre del miércoles.   Continuación...