ACTUALIZA 1-Trabajadores de LATAM Airlines en Perú suspenden huelga tras acuerdo con empresa

jueves 26 de junio de 2014 13:12 GYT
 

(Agrega comunicado de compañía)

LIMA, 26 jun (Reuters) - Los técnicos aeronáuticos de LATAM Airlines en Perú suspendieron una huelga prevista para el 26 y 27 de junio tras alcanzar un acuerdo con la empresa sobre su pedido de aumento de sueldos, dijo el jueves la compañía y un dirigente sindical.

La protesta en Perú, considerado uno de los principales centro de conexiones aéreas en Latinoamérica, podría haber generado demoras o cancelaciones de vuelos en la región en momentos de mayor tráfico por el desarrollo del Mundial de fútbol en Brasil.

"La compañía y la dirigencia del Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos han llegado a un acuerdo que debe que ser firmado este lunes", dijo un comunicado de la casa matriz de la aerolínea en Santiago, Chile.

"La operación aérea de LAN Perú se viene desarrollando con absoluta normalidad", agregó la empresa.

LATAM Airlines, con 4.000 trabajadores en distintas áreas en Perú, tiene unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. La empresa está conformada por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM.

El sindicato de técnicos aeronáuticos de LanPerú, que reúne a unos 200 trabajadores, reclama un aumento salarial al sostener que los sueldos no han sido reajustados durante 10 años y que representan la mitad del que reciben sus colegas de otros países donde opera la empresa.

Más temprano, un dirigente del sindicato dijo a Reuters que se había postergado la protesta para que los trabajadores, en una asamblea programada para el sábado, definan el tema. "La propuesta no estaba mal", dijo Freddy Nakashima, secretario de defensa del sindicato de trabajadores de LanPerú.

Las conversaciones entre los trabajadores y la empresa comenzaron el martes a pedido de las autoridades del Ministerio de Trabajo, debido a que el paro podría haber afectado en Perú a más de 200 vuelos diarios entre locales e internacionales. (Reportes de Mitra Taj y Marco Aquino y colaboración de Antonio de la Jara desde Santiago, editado por Gabriela Donoso. LEA)