SONDEO-Producción manufactura en Chile habría subido un 0,9 pct en mayo

jueves 26 de junio de 2014 12:58 GYT
 

SANTIAGO, 26 jun (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile habría crecido un 0,9 por ciento en mayo, beneficiado por una baja base de comparación, pese a una debilitada demanda interna y un día laboral menos que en igual mes del año pasado, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El avance esperado para las manufacturas -según la mediana de las respuestas de diez analistas y economistas- fue antecedida por una contracción del 4,2 por ciento en abril y un leve avance del 0,5 por ciento en marzo.

"En manufactura, las bases de comparación son favorables, pero el sector se encuentra en una fase aún débil", dijo un informe de la correduría BBVA Chile.

"Nuestra proyección es de un crecimiento entre 2 y 3 por ciento, pero las contracciones en 9 de las 13 divisiones (que integran la medición) podría continuar a pesar de la buena base de comparación", agregó la entidad.

En mayo del año pasado, la producción manufacturera cayó un 4,4 por ciento.

Los pronósticos para mayo fluctuaron entre una contracción de hasta un 0,8 por ciento y un alza de hasta 2,5 por ciento. El promedio de las estimaciones arrojó un aumento del 0,8 por ciento para el quinto mes.

El sector manufacturero es una de las áreas que ha sentido con mayor fuerza en el último año la desaceleración de la economía del mayor productor de cobre del mundo.

En medio de este escenario, el Banco Central recortó la semana pasada su pronósticos de crecimiento de la economía chilena a un rango de 2,5 a 3,5 por ciento este año y también redujo su cálculo de expansión de la demanda interna a un alza de apenas un 1,7 por ciento.

Para apuntalar la actividad doméstica, el Banco Central ha relajado desde octubre del año pasado su política monetaria, aplicando recortes por un total de 100 puntos base en su tasa de interés referencial, que se ubica actualmente en un 4,0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de mayo el próximo lunes a las 09.00 hora local (1300 GMT). (Reporte de Anthony Esposito y Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)