Activos argentinos cierran en baja tras pago deuda y decisión juez Griesa

jueves 26 de junio de 2014 16:13 GYT
 

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - Los activos argentinos cerraron en baja el jueves luego de que el país depositara más de 1.000 millones de dólares para el pago a sus tenedores de deuda reestructurada que vence el próximo lunes mientras negocia con acreedores de bonos incumplidos en busca de evitar un default.

Pero un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa impide que los acreedores que aceptaron el canje de deuda cobren su dinero si Argentina no les paga también a los tenedores disconformes que exigen la liquidación completa de los pasivos.

"Con el pago realizado hoy por el Gobierno Argentino, se abre una etapa de fuerte tensión respecto del posible embargo de parte de esas transferencias, tal cual lo dispone el fallo de los tribunales de Nueva York", según un informe de la consultora Finsoport.

Tras el anuncio del depósito, Griesa rechazó el pedido de Argentina para que suspendiera temporalmente una orden que obliga al país a pagar a acreedores impagos que la demandaron.

* El índice bursátil Merval finalizó con una baja del 2,03 por ciento a 7.820,50 unidades, liderado por la tendencia mpuesta desde acciones del rubro energético.

* Los bonos soberanos domésticos negociados en la plaza extrabursátil bajaron en promedio un 0,6 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas.

* Los cupones de la deuda atados al desempeño de la economía del país nominados en pesos subieron un 0,7 por ciento, mientras que los emitidos en dólares cayeron un 4,0 por ciento y los de euros declinaron un 3,0 1,4 por ciento.

* El peso argentino en el mercado interbancario se mantuvo estable a 8,13/8,1325 unidades y en la plaza informal tampoco registró variantes respecto de su cierre previo al cotizar a 12,10/12,15 por dólar.

* El Banco Central de Argentina finalizó el jueves con un saldo comprador de unos 140 millones de dólares en el mercado mayorista de cambio, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)