Bolsa peruana sube por repunte acción Buenaventura, sol se aprecia tras recorte posiciones dlrs

jueves 26 de junio de 2014 16:51 GYT
 

LIMA, 26 jun (Reuters) - La bolsa peruana cerró en alza el jueves apuntalada por las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura ante la expectativa de que se supere el estancamiento del proyecto Conga de su socia la estadounidense Newmont Mining.

* Mientras que el sol se apreció un 0,07 por ciento, a 2,804 unidades, luego de que los bancos recortaron sus posiciones en dólares ante una mayor oferta de divisas de empresas mineras.

* El índice general de la bolsa limeña subió un 0,36 por ciento a 16.553,74 puntos, mientras que el índice selectivo ganó un 0,75 por ciento a 23.308,25 puntos.

* Con el resultado de la jornada, la bolsa peruana acumula un alza del 5,1 por ciento en lo que va del año.

* El sector minero, el de mayor peso del mercado, avanzó un 0,78 por ciento apoyado principalmente por las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura, que saltaron un 6,94 por ciento, a 11,4 dólares.

* "Creo que parte del mercado que aún tiene expectativas en Buenaventura. Los inversores están entrando nuevamente porque uno de los grandes detractores al proyecto Conga está con prisión preventiva", dijo un agente bursátil. "Tienen la expectativa que ese tema se vaya solucionando", agregó.

* El presidente de una región del norte de Perú y principal opositor a un millonario proyecto de la minera Newmont Mining, Gregorio Santos, fue detenido el miércoles de manera preventiva mientras es investigado por presuntos actos de corrupción.

* Los operadores dijeron que el papel de Buenaventura, uno de los más líquidos del mercado, estaba muy golpeado.

* Destacaron también en la jornada los títulos de la minera Rio Alto Mining, que subieron un 3,21 por ciento, a 2,25 dólares, pese a la caída global del oro. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Marco Aquino)