Bolsa de Brasil cierra con leve alza apoyada en Vale

jueves 26 de junio de 2014 17:37 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 26 jun (Reuters) - El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo cerró el jueves con una ligera subida, ayudado por la recuperación de las acciones de Vale gracias a un aumento del precio del hierro en China, lo que le permitió distanciarse de las caídas en Wall Street.

* El índice Bovespa terminó con un avance del 0,15 por ciento a 53.506 puntos. El volumen negociado alcanzó los 4.800 millones de reales, en comparación con el promedio diario en el año de 6.600 millones de reales.

* Las acciones de Vale y del conglomerado Bradespar, que tiene participación en la compañía minera, subieron más de un 2 por ciento y permitieron al Bovespa terminar en terreno positivo.

* Los precios del mineral de hierro en el mercado al contado de China -principal destino de las exportaciones de Vale- subieron un 1,7 por ciento el jueves, alcanzando su nivel más alto en casi un mes.

* Además, operadores mencionaron la noticia de que Vale comenzó a ofrecer descuentos a los cargamentos con destino a China.

* Por su parte, las acciones preferenciales de Petrobras cerraron con una leve subida, tras retroceder en las sesiones previas por los desembolsos que la petrolera estatal tendrá que hacer para ampliar su producción en el área subsal.

* Por el lado negativo destacaron los descensos de las acciones del fabricante de cosméticos Natura y de la siderúrgica Gerdau.

* En Wall Street las acciones cayeron tras comentarios del presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien afirmó que la tasa de desempleo de Estados Unidos caerá a menos de 6 por ciento y que la inflación debería superar el 2 por ciento, dejando a la economía más cerca de normalizarse de lo que la mayoría estima.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,44 por ciento, a 2,1963 unidades por dólar, rompiendo por primera vez desde principios de abril la barrera sicológica de los 2,2 unidades por dólar.

* El real ya se había fortalecido un 1 por ciento el miércoles, luego de que el banco central anunció que su programa de intervención cambiaria se mantendría sin cambios hasta fines de año. (Editado en español por Hernán García)