Moneda peruana sube a máximo más de una semana tras recorte posiciones dlrs de bancos

viernes 27 de junio de 2014 14:51 GYT
 

LIMA, 27 jun (Reuters) - La moneda peruana subió el viernes a un máximo de más de una semana por ventas de dólares de empresas para el pago de planillas, en una jornada en la que los bancos redujeron sus posiciones del billete verde pese al retroceso de los mercados.

* El sol se apreció un 0,25 por ciento, a 2,794/2,797 unidades por dólar, igual cotización de cierre del 16 de junio. El jueves, la moneda local cerró en las 2,803/2,804 unidades.

* La moneda peruana ganó un 0,32 por ciento en la semana, y acumula un avance del 0,11 por ciento en el año.

* Algunos bancos con posiciones largas en dólares se deshicieron del billete verde, mientras que empresas cambiaron sus divisas por soles ante el pago de planillas de fin de mes.

* En ese contexto, la moneda local se apreció hasta las 2,793 unidades durante la jornada.

* A nivel global, las acciones en Estados Unidos registraban una leve baja el viernes, ya que los inversores no tenían muchas razones para comprar en un escenario de crecimiento económico mixto.

* En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba en las 2,798/2,799 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la sesión con 6.300 millones de soles. En tanto que el Banco Central inyectó liquidez en soles colocando 300 millones de soles en papeles swap, a dos años y a una tasa promedio de 3,99 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Marco Aquino)