Firmas de calificación, alarmadas por costos de nuevos derechos de crudo de Petrobras

viernes 27 de junio de 2014 13:55 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 27 jun (Reuters) - Agencias de calificación expresaron el viernes su inquietud por la decisión del Gobierno de Brasil de vender a Petrobras miles de millones de dólares en derechos de producción de crudo, y dijeron que la medida afectaría el flujo de efectivo y la nota crediticia de la compañía energética.

Petrobras SA recibió el martes los derechos para explotar yacimientos mar adentro frente a la costa sureste de Brasil, que se cree contienen un estimación de entre 5.000 millones y 9.000 millones de barriles de crudo.

A cambio, deberá pagar al Gobierno 15.000 millones de reales (6.850 millones de dólares) en un periodo hasta el 2018. Del total de la suma, 2.000 millones de reales irán a las arcas del Tesoro este año, lo que podría ayudar a Brasil a cumplir con su meta fiscal pese al debilitamiento de la economía.

"Estos pagos representarán una carga adicional para el flujo ya negativo de caja de Petrobras generado por su agresivo programa de gastos de capital", dijo Fitch Ratings en un comunicado, en referencia al gigantesco programa de inversión de la petrolera al 2017 que asciende a 221.000 millones de dólares.

Fitch dijo que la decisión podría incrementar las necesidades de préstamos de Petrobras más allá de los 15.000 millones de dólares que la agencia de calificación había estimado a inicios del año.

Bajo el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, Petrobras se ha convertido en la petrolera estatal más endeudada y menos rentable del mundo.

La firma de calificación de deuda Moody's Investors Service dijo que la demanda adicional de efectivo representa un "crédito negativo" para Petrobras, desvía fondos que la compañía necesita para su programa de inversión y "coloca una mayor presión sobre su perfil crediticio en momentos en que ya cuenta con un elevado apalancamiento".

Moodys destacó que Petrobras sigue estando altamente apalancada, con un ratio de deuda cuatro veces mayor que el EBITDA reportado en marzo. La agencia tiene un panorama negativo sobre la petrolera brasileña y una calificación de "Baa1" que se encuentra tres escalones por debajo del territorio de grado de inversión.

Fitch advirtió que podría tomar decisiones negativas en torno a la calificación de Petrobras si, por ejemplo, su ratio de deuda en torno al EBITBA crece a más de cinco veces. Actualmente la compañía califica a la petrolera estatal con un "BBB-", un escalón por encima del nivel considerado basura.

(1 dólar = 2,19 reales brasileños) (Reporte de Walter Brandimarte. Editado en español por Marion Giraldo)