ACTUALIZA 1-Gobierno central de Brasil anota déficit histórico para mayo

viernes 27 de junio de 2014 14:42 GYT
 

(Cambia redacción, agrega resultados de año en curso y contexto)

BRASILIA, 27 jun (Reuters) - El Gobierno central de Brasil informó el déficit presupuestario primario más amplio de su historia para mayo, un dato sorpresivo que hace dudar que el Gobierno de Dilma Rousseff pueda cumplir las metas de ahorro fiscal de este año.

El Gobierno central, que considera los resultados de los ministerios federales, el Banco Central y la Seguridad Social, informó un déficit primario de 10.502 millones de reales (4.770 millones de dólares) en mayo, informó el viernes el Tesoro brasileño.

En abril, se registró un superávit de 16.600 millones de reales por mayores ingresos extraordinarios de los dividendos de las empresas estatales y primas por concesiones.

En los primeros cinco meses del año, el Gobierno central ha logrado menos de un cuarto de los 80.700 millones de reales de objetivo fijado para 2014.

El Banco Central tiene previsto informar el lunes los resultados consolidados fiscales, que incluyen los de estados y municipalidades, dato considerado como un referente del desempeño fiscal de Brasil.

Standard & Poor's rebajó en marzo su calificación de crédito soberano de Brasil, acercándola a territorio especulativo, ante el deterioro de las finanzas públicas del país.

(1 dlr = 2,2030 reales) (Reporte de Luciana Otoni; escrito por Alonso Soto, Traducido por Janisse Huambachano)