Bolsa de Brasil cae un 0,65 pct ante débiles datos fiscales

viernes 27 de junio de 2014 18:19 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 27 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes con pérdidas, presionado por las acciones de mayor peso, después de que datos fiscales corroboraron la percepción de una débil actividad económica en el país.

* El índice Bovespa perdió un 0,65 por ciento y cerró en 53.157 puntos. En la semana, el índice acumuló una baja de un 2,71 por ciento, registrando su segundo descenso semanal consecutivo.

* El volumen negociado en la sesión fue de 4.940 millones de reales, por debajo del promedio diario de 6.600 millones de reales en el 2014.

* La bolsa operó sin una tendencia clara durante la sesión, hasta que los temores por el lento ritmo de la economía doméstica se exacerbaron por la divulgación de datos fiscales. Las cifras llevaron al índice a caer un 1 por ciento a su mínimo de la sesión, por debajo de los 53.000 puntos.

* La recaudación federal del país cayó casi un 6 por ciento en mayo respecto al mismo mes del 2013, a 88.000 millones de reales, su nivel más bajo para mayo en los últimos tres años. La baja recaudación contribuyó a que el Gobierno central registrara un déficit primario de 10.502 millones de reales en mayo, el peor resultado para ese mes.

* Las acciones del banco Bradesco y otros pesos pesados, como Petrobras y Ambev, ejercieron las mayores presiones sobre el Bovespa.

* El sector siderúrgico sufrió uno de los mayores descensos porcentuales del índice, después de que Bank of America Merrill Lynch rebajó la recomendación de Usiminas, Gerdau y CSN.

* Entre las alzas se destacó Marfrig, después de que BTG Pactual elevó su recomendación para el valor a "comprar". Las acciones de la procesadora de carne subieron un 5,18 por ciento a 5,89 reales.

* En el mercado cambiario, el real registró una leve alza de un 0,04 por ciento, a 2,1954 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; editado en español por Hernán García y Ricardo Figueroa)