ACTUALIZA 1-Actividad económica en Argentina cae menos que lo esperado en abril

lunes 30 de junio de 2014 15:48 GYT
 

(Actualiza con detalles y datos de contexto)

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - La actividad económica argentina se contrajo un 0,5 por ciento interanual en abril, indicó el lunes el Gobierno, un dato mejor que el esperado por el mercado pero que no alcanzó a revertir la tendencia recesiva en que cayó el país en el último trimestre del 2013.

Analistas sondeados por Reuters habían pronosticado una merma de un 0,8 por ciento para el cuarto mes del 2014 en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que sirve para anticipar el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto del país.

En comparación con marzo de este año, la actividad en abril creció un 0,6 por ciento en la medición desestacionalizada.

Tras casi una década de fuerte crecimiento, la economía argentina comenzó a enfriarse en el 2013 y, pese a cerrar el año con un crecimiento del 3 por ciento, ingresó en una recesión al acumular dos trimestres consecutivos de contracción.

La elevada inflación -según analistas está cerca del 30 por ciento anual- que golpea el consumo doméstico y la escasez de inversiones son algunos de los factores que llevaron a la retracción económica.

La medición de la actividad económica fue modificada en marzo por las autoridades, que cambiaron el año base para el cálculo al 2004 desde 1993. (Reporte de Nicolás Misculin; editado en español por Hernán García)