Bolsa de Brasil cierra estable con alzas en acumulado de mes y del trimestre

lunes 30 de junio de 2014 18:21 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 30 jun (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo cerró estable el lunes, para registrar una ganancia acumulada en el mes, el trimestre y el semestre impulsado por el flujo de recursos exterior y la expectativas electorales.

* En un escenario de perspectivas aún débiles para la actividad económica, hay expectativas de que las encuestas continúen marcando el comportamiento del mercado bursátil el próximo mes, mientras que el volumen de negociaciones sigue siendo débil.

* El índice Bovespa registró el lunes una variación positiva de sólo un 0,02 por ciento, hasta 53.168 puntos. El volumen de operaciones ascendió a 5.400 millones de reales.

* El indicador subió un 3,76 por ciento en junio, un 5,46 por ciento en el trimestre y acumula una ganancia del 3,22 por ciento en lo que va del 2014.

* "Gran parte de esto se debe a la abundante liquidez mundial, ya que los inversores buscan rendimientos más altos fuera de los países desarrollados", dijo el economista jefe de Banco Espírito Santo (BES), Jankiel Santos.

* Otro factor que debe seguir afectando a la bolsa en el próximo trimestre es China, donde ha caído el precio del mineral de hierro con su consecuente efecto sobre las acciones de la minera Vale, cuyo principal destino de las exportaciones es el país asiático.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,67 por ciento, a 2,2100 unidades por dólar, en tanto, subió un 1,37 por ciento en junio y ganó un 2,67 por ciento en el segundo trimestre. (Reporte adicional de Asher Levine; Editado en español por Silene Ramírez)