Bolsas de Asia cotizan cerca de máximos, dólar bajo presión por perspectivas de la Fed

martes 1 de julio de 2014 03:19 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 1 jul (Reuters) - Las bolsas en Asia se mantenían el martes cerca de máximos en tres años gracias a unos datos optimistas de manufactura en China y por las expectativas de que la política monetaria de Estados Unidos se mantendrá laxa por algún tiempo, mientras que el dólar se debilitaba de manera generalizada.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 1,1 por ciento a 15.326,20 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 24 de junio.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cotizaba plano, justo por debajo de un máximo en tres años que anotó hace tres semanas. Los mercados de Hong Kong estaban cerrados por un feriado.

En China el índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) mostró un una expansión del sector fabril a un máximo de seis meses durante junio, como se esperaba, y una encuesta privada similar también mostró una fuerte actividad, lo que refuerza las señales de estabilización en la economía.

Por el contrario, una serie de datos económicos optimistas publicado el lunes en Estados Unidos hizo poco por reducir las expectativas -reavivadas tras un dato de crecimiento sorprendentemente débil en el primer trimestre- de que la Reserva Federal mantendrá una política expansiva por algún tiempo.

Un indicador de ventas de casas en Estados Unidos subió a un máximo de ocho meses en mayo, mientras que un indicador de la actividad manufacturera en la región central bajó ligeramente desde un máximo en siete meses.

"La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha mostrado preocupación sobre la debilidad en el mercado laboral. Así que esperamos que la Fed mantenga una política orientada a apoyar el crecimiento", dijo Takuro Nishida, director adjunto de planificación de inversiones en Sompo Japan Nipponkoa Insurance.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo el lunes el banco central de Estados Unidos probablemente tendrá que mantener las tasas de interés cerca de cero por al menos otro año, aún cuando expresó optimismo de que la economía está en una senda de recuperación.   Continuación...