RPT-Actividad minera y de hidrocarburos de Perú cae en mayo por segundo mes consecutivo

martes 1 de julio de 2014 08:03 GYT
 

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

LIMA, 1 jul (Reuters) - La actividad del clave sector minero y de hidrocarburos de Perú cayó en mayo un 4,49 por ciento interanual, el segundo retroceso mensual consecutivo, debido a una continua caída de la producción de oro y zinc, dijo el martes el Gobierno.

La producción de oro retrocedió un 24,57 por ciento en mayo, mientras que la de zinc se redujo un 6,59 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su avance de indicadores de la actividad económica de ese mes.

El desempeño del sector de la minería e hidrocarburos es vital para la economía peruana debido a que es el segundo de mayor peso en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), detrás del rubro manufacturero.

La economía de Perú ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China. Esto ha impactado las exportaciones de metales del tercer productor mundial de cobre, que representan el 60 por ciento de los envíos totales.

En mayo, los ingresos por exportaciones se redujeron un 20,96 por ciento interanual a 2.750 millones de dólares, en medio de un declive del 27,50 por ciento en los ingresos de los envíos tradicionales como los metales, agregó el INEI.

El Gobierno revisa a la baja su actual proyección de 5,7 por ciento de crecimiento de la economía local para el 2014. El año pasado la economía del país se expandió un 5,8 por ciento.

El INEI revelará el 15 de julio el dato de la actividad económica correspondiente a mayo. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)