ACTUALIZA 1-Sector manufacturero de Brasil se contrae en junio a ritmo más veloz en 11 meses: PMI

martes 1 de julio de 2014 09:42 GYT
 

(Amplía información)

SAO PAULO, 1 jul (Reuters) - La actividad manufacturera de Brasil se contrajo en junio a su ritmo más intenso en 11 meses debido a que una demanda interna más débil provocó una fuerte caída en la producción, aunque tanto los precios de los insumos como de la producción subieron, mostró un informe privado publicado el martes.

El índice de gerentes de compras de HSBC para el sector manufacturero de Brasil bajó a una cifra desestacionalizada de 48,7 en junio desde 48,8 en mayo.

La marca de 50 separa la contracción de la expansión.

El componente del índice que mide la producción bajó a 46,1, su menor nivel en más de dos años y medio. El declive, que afectó de igual modo a los bienes de capital, intermedios y de consumo, fue vinculado a una demanda más débil en medio del Mundial de fútbol, de un mes de duración, que se inició en Brasil a mediados de junio.

"Aunque hay mucha evidencia de que la economía como un todo se está desacelerando, parece probable que este declive también refleja interrupciones relacionadas con el Mundial", comentó el economista jefe de HSBC en Brasil, André Loes.

Los precios de la producción subieron tras declinar levemente en el mes previo. Las empresas encuestadas dijeron que las alzas de precios se debieron a mayores costos de las materias primas y a esfuerzos por mejorar los márgenes operacionales.

Altos costos laborales, una pobre infraestructura y una elevada carga tributaria aún pesan con fuerza sobre los manufactureros brasileños, cuyo débil desempeño ha afectado al crecimiento económico.

Se espera que la producción industrial de Brasil se contraiga un 0,14 por ciento este año, según un sondeo semanal del banco central publicado el lunes. Los economistas encuestados en el sondeo estimaron un crecimiento económico de Brasil de un 1,1 por ciento en el 2014. (Reporte de Asher Levine. Traducido por Patricio Abusleme)