SONDEO-Economía chilena habría crecido 3,0 pct en mayo tras leve mejora datos sectoriales

martes 1 de julio de 2014 13:10 GYT
 

SANTIAGO, 1 jul (Reuters) - La economía chilena habría crecido un 3,0 por ciento interanual en mayo, impulsada por un repunte en las ventas minoristas y del sector minero, pero mitigada por un débil desempeño industrial en medio de la desaceleración de la actividad, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La proyección para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el quinto mes es la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 2,6 por ciento y el 3,9 por ciento.

La cifra esperada para mayo es superior al 2,3 por ciento que anotó el Imacec en abril.

"Los índices sectoriales del mes muestran un comportamiento levemente mejorado respecto de abril, que marcó un punto muy bajo en la trayectoria que arrastra la actividad económica", dijo un informe del gremio del comercio.

El promedio arrojó un avance del 3,1 por ciento, en un mes que estuvo marcado por un aumento del 4,9 por ciento en las ventas del comercio y un alza en la producción de cobre del 4,7 por ciento.

Pero esas cifras fueron contrarrestadas por un débil incremento del 1,2 por ciento en la producción de manufacturas y una tasa de desempleo que subió a un 6,3 por ciento en el trimestre marzo-mayo.

"Es preocupante la pérdida de fuerza del mercado laboral, que estimamos que podría traducirse en una desaceleración mayor a la esperada en el consumo hacia la segunda parte del año", dijo el gremio del comercio.

Entre enero y abril, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un alza del 2,6 por ciento.

El Banco Central difundirá el Imacec de mayo el próximo 7 de julio. (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)