ACTUALIZA 1-Precios al consumidor en Paraguay bajan en junio

martes 1 de julio de 2014 15:00 GYT
 

(Agrega citas y detalles)

ASUNCION, 1 jul (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay bajaron por primera vez en el año en junio, un 0,1 por ciento, según el Banco Central, que ya había anticipado que la inflación se moderaría en la segunda mitad de un año de sólido crecimiento de la economía.

La entidad atribuyó la leve reducción a una baja en el precio de algunos alimentos como la carne vacuna, la harina de maíz y el arroz. No obstante, las demás agrupaciones de la canasta presentaron subidas tenues, especialmente los servicios.

La inflación en los primeros seis meses fue de un 3,2 por ciento, para un acumulado en los últimos 12 meses del 6,4 por ciento. La meta anual del Banco Central es de un 5 por ciento con un margen de 2,5 puntos.

El reporte oficial divulgado el martes destacó que la baja de los precios de la carne "responde a las condiciones climáticas imperantes en zonas eminentemente productivas, situación que dificulta mantener a los animales en hacienda, razón por la cual algunos productores se ven obligados de apurar las ventas de sus animales".

Zonas ganaderas del noreste y sur del país están siendo afectadas por la crecida del río Paraguay y a ello se suma la llegada del invierno en el hemisferio sur, época en la que habitualmente aumenta la venta de ganado en pie porque el frío disminuye la calidad de la pasturas.

Las autoridades habían manifestado preocupación por el alza de los precios en la primera mitad del año, pero dijeron que convergerían hacia la meta en el segundo semestre, luego de algunos ajustes en la tasa de interés a comienzos del 2014.

El Banco Central subió la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos entre diciembre y febrero, hasta colocarla en 6,75 por ciento, bajo el argumento de la necesidad de controlar los precios.

Paraguay cerró el 2013 con una inflación del 3,7 por ciento y una expansión de un 13,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Central proyecta un crecimiento de 4,8 por ciento para el 2014, sustentado en un buen año agrícola y un aumento de las inversiones en infraestructura. (Reporte de Mariel Cristaldo; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)