Bolsa de Brasil cierra estable, alza de Vale compensa baja de Petrobras

martes 1 de julio de 2014 17:45 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 1 jul (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró estable por segunda sesión consecutiva el martes, ya que un alza de las acciones de la minera Vale por datos positivos en China compensó una caída en los papeles de Petrobras, en medio de especulaciones por una nueva encuesta electoral.

* El principal índice del mercado paulista, el Bovespa , subió un 0,01 por ciento a 53.171 puntos.

* El volumen financiero negociado en la sesión fue de 4.300 millones de reales, un nivel bajo si se lo compara con el promedio diario de 6.600 millones de reales, lo que contribuyó a generar volatilidad durante la jornada del martes.

* Datos oficiales y de HSBC/Markit que mostraron que la actividad industrial de China alcanzó un máximo de varios meses en junio dieron un impulso a la bolsa brasileña al inicio de la sesión, cuando el Bovespa llegó a subir un 1 por ciento.

* Las acciones de la minera Vale, cuyos principales cliente están China, ejercieron una de las principales influencias positivas sobre el índice, junto a las del fabricante de bebidas Ambev.

* Sin embargo, el retroceso de los títulos de Petrobras hicieron que el Bovespa devolviera ganancias. Los papeles de la petrolera estatal cayeron ante especulaciones por una nueva encuesta electoral de Datafolha, que sería divulgada a partir del miércoles. Las acciones de la también estatal Eletrobras perdieron más de un 3 por ciento.

* De ese modo, el Bovespa no acompañó el avance de los mercados estadounidenses.

* Las acciones preferentes de la operadora Oi fueron las mayores perdedoras del día, con una baja de un 7,18 por ciento.

* Las principales alzas del Bovespa fueron de la compañía aérea Gol y la siderúrgica Usiminas. (Reporte adicional de Asher Levine; Editado en español por Damián Pérez)