Gobierno chileno y trabajadores logran acuerdo marco por nuevo salario mínimo

martes 1 de julio de 2014 17:42 GYT
 

SANTIAGO, 1 jul (Reuters) - El Gobierno chileno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor conglomerado multisindical del país, alcanzaron el martes un acuerdo marco para un reajuste trianual del salario mínimo, en un intento por disminuir los profundos niveles de desigualdad en la nación sudamericana.

Luego de varias reuniones, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que el acuerdo establece un incremento progresivo del sueldo mínimo mensual para alcanzar el monto de 250.000 pesos (unos 455 dólares) mensuales en un plazo de tres años.

Este acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso, permitirá este año subir el salario mínimo mensual a 225.000 pesos desde los actuales 210.000 pesos.

Por otra parte, pactaron la creación de una comisión asesora salarial del mercado del trabajo para ver futuros reajustes de los sueldos y derechos laborales.

"Hemos hecho una negociación que no solamente habla de las cifras, sino que es un acuerdo que además coloca un acento en términos de que en Chile cuando estemos hablando de salario mínimo y de los derechos de los trabajadores, hablemos del diseño de políticas que avancen a enfrentar también la desigualdad en el mercado del trabajo", dijo Arenas.

El acuerdo marco fija el salario mínimo en 241.000 pesos en el 2015 y 250.000 pesos en el 2016.

También considera el envío al Congreso de proyectos de ley sobre fortalecimiento sindical y negociación colectiva durante el último cuatrimestre del año. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)