RPT-Inflación de Brasil disminuirá si las tasas de interés se mantienen estables: Tombini

miércoles 2 de julio de 2014 08:22 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

BRASILIA, 1 jul (Reuters) - Las tasas de interés en los niveles actuales deberían llevar la inflación de Brasil de regreso al centro del rango meta del Gobierno, dijo el jefe del Banco Central, Alexandre Tombini, en una entrevista publicada el martes, indicando que no tiene planes de elevar los costos de endeudamiento en el corto plazo.

Tombini reiteró que la inflación debería de terminar bajo el rango superior de la meta de un 6,5 por ciento este año, agregando que la inflación de los alimentos, a la que se atribuye el aumento de los precios a inicios del año, ya se está disipando.

"Me gustaría reiterar que si las condiciones monetarias se mantienen, la inflación tendería a converger hacia la meta en el horizonte relevante para la política monetaria", dijo Tombini al boletín de noticias interno del banco central, "Conexão Real".

Tombini sostuvo que la inflación mensual debería permanecer baja en los próximos meses, pero que la inflación a 12 meses posiblemente seguiría siendo alta debido al aumento en los precios de los alimentos a inicios de año.

Los precios al consumidor subieron un 6,41 por ciento en el período de 12 meses hasta mediados de junio, debido a que la Copa Mundial de fútbol aumentó la demanda por pasajes de aviones.

La meta del Banco Central es mantener la inflación anual en el centro del rango meta de entre un 2,5 a un 6,5 por ciento.

El Banco Central estima que la tasa de inflación anual posiblemente caerá a un 5,1 por ciento a mediados del 2016 desde un esperado 6,4 por ciento a fines del 2014, acercándose a su meta de un 4,5 por ciento, según su reporte trimestral de inflación divulgado la semana pasada.

La tasa de préstamos referencial del banco está actualmente en un 11 por ciento, luego de nueve alzas consecutivas hasta abril. (Reporte de Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)