ACTUALIZA 1-Brasileña Rousseff recupera respaldo antes de elecciones de octubre: sondeo

jueves 3 de julio de 2014 00:00 GYT
 

(Actualiza con contexto)

BRASILIA, 2 jul (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recuperó terreno entre los votantes después de varios meses en los que su apoyo había disminuido, según un nuevo sondeo publicado el miércoles, beneficiándose aparentemente por un exitoso inicio del Mundial de fútbol.

El apoyo a la presidenta de izquierda, quien busca la reelección el 5 de octubre, ha aumentado a un 38 por ciento desde el 34 por ciento que registró el mes pasado, mostró el sondeo realizado entre posibles votantes por la firma de encuestas Datafolha.

El respaldo a su principal rival, Aecio Neves, aumentó en un punto porcentual a 20 por ciento respecto del sondeo previo de Datafolha realizado en junio, mientras que Eduardo Campos ganó dos puntos porcentuales entre los votantes para llegar a un 9 por ciento, mostró el sondeo.

La popularidad de Rousseff ha sido golpeada por una alta inflación en una economía estancada y su respaldo había estado disminuyendo constantemente desde un 47 por ciento que alcanzó en noviembre, según los sondeos de Datafolha.

Pero el Mundial se ha desarrollado con una calma mayor a la prevista por los críticos de Rousseff, quienes afirmaron que la organización del torneo de fútbol entre 32 países sería un vergonzoso desastre. Las manifestaciones contra la Copa del Mundo realizadas por brasileños molestos por los gastos realizados para recibir el evento aún no desaparecen.

El nuevo sondeo confirmó, sin embargo, que Brasil se dirige a una dura carrera presidencial que posiblemente se decidirá en una segunda vuelta tres semanas después.

La consulta a 2.857 posibles votantes fue realizada entre martes y miércoles en el sitio en internet del diario Folha de Sao Paulo y tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. Fue divulgado en el sitio web del diario, que entregará más detalles en su edición del jueves. (Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)