Empresas mineras dicen apagón en norte de Chile tuvo impacto acotado en operaciones

jueves 3 de julio de 2014 11:30 GYT
 

SANTIAGO, 3 jul (Reuters) - Un corte de suministro eléctrico que afectó la tarde del miércoles al norte de Chile tuvo un impacto acotado en las faenas mineras del mayor productor mundial de cobre, dijeron el jueves empresas del sector.

Una falla en una subestación del sistema que abastece la zona norte del país, donde se encuentran las mayores operaciones cupríferas, afectó un 90 por ciento de la demanda de electricidad por varias horas.

Una fuente de la estatal cuprífera Codelco admitió que las operaciones de la firma habían estado impactadas por un breve período pero que no existía una cuantificación de su efecto por el momento.

"Efectivamente fueron afectadas las operaciones de todas las divisiones del norte de Codelco, pero fue por un período relativamente corto", dijo.

Por su parte, Antofagasta Minerals dijo a Reuters que mantuvo sus funciones críticas con generadores de respaldo hasta que se restauró el suministro en horas de la noche.

"La merma por las horas del apagón es totalmente recuperable por lo que la producción de Minera Centinela y Michilla no se verán afectadas", acotó.

El mismo procedimiento fue utilizado en Collahuasi - una asociación entre Glencore y Anglo American -.

"En Collahuasi comenzaron a operar de inmediato equipos de respaldo, lo que nos permitió mantener funcionando algunos procesos de la mina y los servicios básicos de los campamentos", informó la minera, al explicar que la misma tarde del miércoles se normalizaron las operaciones al restablecerse el servicio.

Codelco posee en el norte del país las minas Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral y Ministro Hales. También destaca Escondida de BHP Billiton -el yacimiento de cobre más grande del mundo- y Collahuasi.

Chile enfrenta una estrechez energética en medio de la cancelación de importantes proyectos hidráulicos y termoeléctricos por conflictos con comunidades y ambientalistas.

La pujante demanda de electricidad para los próximos años, liderada por el voraz apetito del sector minero, requiere que se duplique la matriz en la próxima década. (Reporte de Fabián Andrés Cambero y Anthony Esposito, con colaboración de Silvia Antonioli en Londres. Editado por Gabriela Donoso)