Plaza financiera argentina se acopla a mejor humor externo, atención en deuda impaga

jueves 3 de julio de 2014 11:35 GYT
 

BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - El mercado financiero de Argentina subía el jueves al ritmo externo de los negocios dado el mejor panorama entre inversores tras darse a conocer que el desempleo en Estados Unidos cayó a su menor nivel en casi seis años.

La actividad doméstica se mantiene expectante a posibles avances en la disputa legal entre el Gobierno argentino y los tenedores de bonos en default. El lunes una delegación del país austral se reunirá con el mediador judicial.

"Continuando con la tónica positiva a la espera del encuentro en Nueva York entre las partes por el litigio con los 'holdouts' (...) Con optimismo, los inversores esperan las señales que surjan del encuentro el lunes a fin de evaluar las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de fin de mes", dijo un analista económico.

Por su parte, la creación de empleos en Estados Unidos marcó un fuerte avance en junio y la tasa de desempleo descendió a mínimos de casi seis años de 6,1 por ciento, despejando los temores sobre la salud de la economía y resaltando su impulso al comenzar el segundo semestre del 2014.

* El índice bursátil Merval subía un 0,64 por ciento a 8.207,58 puntos a las 12,30 hora local (1530 GMT). Entre las alzas sobresalían los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris

con un 1,64 por ciento.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local operaron con una tendencia positiva promedio de 0,3 por ciento, frente a un riesgo país -medido por la banca de inversión JP Morgan - que caía 21 unidades a 665 puntos básicos.

* El peso interbancario caía un ligero 0,06 por ciento a 8,14/8,1425 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central.

* La moneda doméstica en la plaza marginal subía un 0,33 por ciento a 11,96/12,01 unidades, con reducidos negocios, comentaron operadores. La brecha cambiaria, frente al valor del peso oficial se ubicaba en un 47,5 por ciento.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)